1 de junio de 2010

PERFIL DEL RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS

El perfil ideal de esta figura se ajustaría a los requerimientos propios del aula; es decir que, además de poseer conocimientos elementales de informática educativa y operación de equipos audiovisuales, posea habilidades en el manejo de grupos, y tenga conocimiento tanto de los contenidos, como del funcionamiento de los proyectos educativos, y cursos y talleres en línea. Como intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, el responsable del aula es la persona idónea para difundir la información de utilidad tanto a profesores, como alumnos, padres de familia y directivos lo que fomentará la mejorar y actualización de las perspectivas de aprendizaje, docencia y uso de las nuevas tecnologías.
En un aula de medios funcional, el responsable las siguientes funciones:

I. La difusión en su comunidad de los beneficios obtenibles a través de las herramientas albergadas en el aula, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como de recursos educativos, lo que implica:

a. Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web.

b. Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades).

c. Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.


II. En tanto intermediario académico, debe:

a. Poseer interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.

b. Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías

c. Elaborar archivos de trabajo

d. Seleccionar y conocer apoyos didácticos

e. Promover actitudes cívicas y éticas


III. Como organizador del aula:

a. Resguardar y mantener de los equipos y materiales

b. Organizar la asistencia de grupos

c. Lleva un registro de los usuarios y sus consultas

d. Elaborar un control de entradas y salidas

e. Calendarizar actividades

f. Clasificar materiales didácticos como colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca, entre otros

g. Optimizar la utilización de los recursos del aula

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